La Puericultura tiene como objetivo optimizar los cuidados del niño en todos sus aspectos: físico, emocional, mental, y espiritual desde su concepción, vida intrauterina, nacimiento y los primeros años de su primera infancia.
Durante los primeros años la puericultora se dedicaba exclusivamente a los cuidados físicos del niño, logrando que su cuerpo crezca sano, centrándose en la higiene, los beneficios de la lactancia materna y cuidados de los niños en general. Luego, este concepto fue cambiando, y se ha profundizado la integración de los diferentes aspectos del desarrollo del niño, en sus desarrollos físico, mental, afectivo, emocional, social y espiritual. Pensándolo con relación a su familia y la cultura a la que pertenece, valorando su desarrollo como un ser con su propia individualidad.
La especialista es el agente de salud que tiene la función de facilitar y acompañar a los padres en el camino y proceso de crianza. Específicamente su trabajo con las madres es ser facilitadora de la función materna desde el embarazo, parto, puerperio y los tres primeros años de vida, brindando el asesoramiento y acompañamiento necesario para ese día, incluyendo en el proceso de crianza a los distintos miembros de la familia.
Actitudes fundamentales:
- Asistir y apoyar a la familia sin juzgar, prejuzgar ni interferir.
- Lograr y favorecer la empatía.
- Privilegiar las necesidades del niño de acuerdo a su desarrollo en su asesoramiento, sin perder la observación diádica.
- Valorar los logros de la madre y favorecer su autoestima.
- Sugerir sin imponer, cumpliendo una función de facilitadora. Cuidar su lenguaje oral, gestual y corporal, volumen y tono de voz. Las palabras y vocabulario que utiliza son esenciales.
- Tener paciencia y ternura. Ser clara en las explicaciones y sobre todo respetar al otro, a cada díada y a cada familia.
- Respetar las costumbres y creencias acompañando y facilitando la información adecuada.
¿Vos ya elegiste la tuya? Desde Biotrend Koala recomendamos su atención y contamos con puericultoras para recomendar; ¡no dudes en preguntarnos!